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martes, 4 de agosto de 2015

Usina del Arte



La Usina del Arte es un centro cultural y sala de espectáculos que ocupa el edificio de la vieja Usina Don Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca, Buenos Aires.

En los albores del siglo XX Buenos Aires comenzó a delinear el perfil industrial que durante casi 100 años caracterizaría a los barrios aledaños del puerto. Fue allí en el núcleo fabril de La Boca donde se decidió emplazar el edificio que albergaría a la Ítalo-Argentina de Electricidad, un palacio de luz, acorde a la nueva estética de la ciudad. El trabajo fue encargado al arquitecto Giovanni Chiogna, un italiano de Trento con influencias neorrenacentistas y florentinas del norte de su país.

El edificio, ubicado entre la Avenida Pedro de Mendoza y la calle Benito Perez Galdós comenzó a construirse a finales de mayo de 1914 con un diseño con reminiscencias a un palacio florentino, estilo dominante en las construcciones de iglesias y fábricas de la época. Desde sus inicios la Usina marcó un hito en el paisaje urbano, en el pasado por su escala y monumentalidad, potenciadas en un entorno desolado, y en el presente, por su calidad, singularidad y color. 

La recuperación asumió el desafío de transformar un edificio con la impronta industrial de cominenzos del siglo XX en un complejo artístico inteligente. La nave principal se reservó para las salas de música. La joya de la intervención fue la sala sinfónic, un espacio con capacidad para 1200 espectadores, dispuestos en tres niveles de plateas, dotados de resonadores, difusores, madera de guatambú, revestimientos especiales y reflector para conseguir un óptimo nivel acústico. Asimismo se construyó una sala de cámara con 280 butacas y un microcine. El foyer es el espacio central del complejo. Posee una cubierta de vidrio que logra una iluminación natural cenital de los muros lateralesde ladrillo original a la vista, con las incrustaciones de elementos metálicos preexistentes que recuerdan el carácter industrial del edificio. Conforman un gran local distribuidor que comunica la Sala Sinfónica, la Sala de Cámara, la calle interna y conecta este cuerpo con la Nave Mayor. Durante la intervención del segundo cuerpo, se aprovecharon los soportes de hormigón que sostenían las turbinas para instalar, en la planta baja, una sala de muestras y destinar la amplia superficie de la planta alta a múltiples actividades artísticas





La Usina del Arte tiene 1500 metros cuadrados de superficie, distribuidas de la siguiente manera: 

  • Sala Sinfónica: Cuenta con una capacidad de 1200 butacas y se han elegido y verificado con los especialistas cada uno de los materiales necesarios para conseguir un óptimo nivel acústico y se ha tenido en cuenta la ubicación del edificio tan próximo a la autopista. Cuenta con tres niveles de palcos, pulmón y bandejas laterales. También posee un escenario móvil, un reflector acústico suspendido sobre el escenario y una sala de control. 
  • Sala de Cámara: Es una segunda sala con capacidad para 400 butacas. Posee las mismas características que la Sala Sinfónica y Filarmónica. Ha sido especialmente diseñada para el uso de orquestas de música de cámara. Posee un montapiano, dos niveles de palcos laterales y un nivel de plateas. Dada las dimensiones de la Sala se genera un ambiente más íntimo entre el músico y el espectador
  • Sala de Ensayos: Es la reproducción exacta de la superficie del escenario de la Sala Sinfónica. Allí se han reproducido las condiciones acústicas y permite la orquesta frente a una sala de control, a fin de que los músicos realicen las prácticas necesarias
  • Foyer: Es el espacio central del conjunto edilicio y conforma un gran local distribuidor entre las Salas de Cámara y la Sinfónica, conectando también el Salón Dorado. Posee una cubierta de vidrio logrando una iluminación natural cenital
  • Salón Dorado: Es un espacio de 59 metros por 18 y una altura libre general de 12 metros con una altura libre máxima de 20 metros. Conforma un amplio espacio flexible que resulta óptimo para la realización de múltiples eventos. Sus fachadas internas están revestidas de piedra París y el basamento es de granito, posee molduras y capiteles de gran valor patrimonial, los cuales fueron restaurados. Tanto en este Salón como en la totalidad del edificio se han restaurado las carpinterías originales adicionando una doble ventana a fin de mejorar el acondicionamiento acústico y térmico




  • Sala de Exposiciones: Ubicado bajo el Salón Dorado es un sector articulado por varios pórticos preexistentes, óptimo para la exposición de obras de arte, creando una atmósfera íntima, permitiendo diversos recorridos posibles. siendo a la vez el sitio donde se ha conservado la impronta del uso original del edificio
  • Patio de Acceso: Es el punto de acceso principal del complejo, contiene la boletería y se pueden apreciar la torre principal con su reloj, el tanque cisterna original, las fachadas completamente restauradas, su adoquinado y las vías originales

Por tratarse de una adecuación para un nuevo uso, la obra total incluyó las siguientes tareas:

  • Se devolvió a las fachadas del edificio su aspecto original mediante tareas de restauración de fachas, carpinterías, molduras, cegado de vanos y remoción de elementos extraños
  • Se demolieron las estructuras de hormigón armado existentes en el acceso a la sala de exposiciones para ubicar las escaleras del público
  • Se removieron completamente las cubiertas metálicas, se retiraron, reforzaron y reubicaron las cerchas metálicas existentes para recibir una nueva cubierta en ambas naves, asegurando una insonorización del edificio que cumpliera con lo indicado por los asesores acústicos
  • Se ejecutaron todas las estructuras de sostén metálicas y en hormigón armado de la Sala de Ensayos, de Cámara y Sinfónica, escaleras, construcciones comlementarias sobre la calle interior, etc, y periferia y estructuras metálicas tipo steel-deck en pasarelas, bandejas laterales, circulaciones verticales, escaleras, etc
  • Se ejecutaron las terminaciones y revestimientos interiores de la sala sinfónica, incluyendo el acondicionamiento acústico, la ejecución del maderamen de las plateas, la provisión y colocación de las butacas y la realización de los revestimientos acústicos de madera en cielorrasos, antepechos de palcos y plateas

Se han dispuesto las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del edificio incluyendo:

  • Instalaciones eléctricas de media y baja tensión, incluyendo los transformadores y generadores en las 2 subestaciones y todos los artefectos de iluminación , tableros, protecciones, puesta a tierra, etc
  • Señales débiles incluyendo detección de incendio, telefonía, datos y demás circuitos de señales débiles, con sus respectivas señales
  • Instalaciones contra incendios, presurizado, combinando un sistema de sprinklers para ambas salas y un sistema de bocas de incendio para las áreas restantes
  • Instalaciones Sanitarias con la renovación de la totalidad de los tendidos de los desagües cloacales, pluviales y de la provisión de agua fría y caliente. Se adaptó el tanque cisterna existente para conformar la reserva del uso sanitario por un lado, y se ejecutó un nuevo tanque para conformar el sistema contra incendios, por el otro
  • Instalaciones termoeléctricas cubriendo las necesidades térmicas por equipos independientes para cada sala y para áreas comunes, foyer, Salón Dorado y vestuarios
  • Ascensores y montacargas hidráulicos. Plataformas accionadas electromagnéticamente en el escenario de la sala principal, así como un reflector acústico en el mismo accionamiento



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