Páginas

lunes, 18 de enero de 2016

Barrios de Buenos Aires: San Telmo

El Solar de French, galería interior en el barrio de San Telmo, Buenos Aires



San Telmo es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está comprendida por las calles Chile, Avenida Ingeniero Huergo, Avenida Brasil, Avenida Paseo Colón, Avenida Martín García, Dfensa, Avenida Caseoro y Piedras, aunque zonas aledañas entran en la misma denominación con fines comerciales o inmobiliarios. Limita con los barrios de Monserrat al norte, Puerto Madero al este, Boca al sureste, Barrancas al suroeste y Constitución al oeste.

Con apenas 1,2 kilómetros cuadrados, San Telmo es el barrio más pequeño de la Ciufad de Buenos Aires. Junto con el cercano Monserrat se lo conoce como Barrio Sur, en oposición al Barrio Norte de San Nicolás. Todavía pueden escucharse ritmos rioplatenses, como el tango en sus calles.

En sus orígenes la zona fue poblándose con los trabajadores portuasrios y se encontraba fuera del muy reducido casco urbano, limitado a los alrededores de la Plaza de Mayo. Además, el arroyo Tercero del Sur (también conocido como arroyo Granados) la separaba físicamente, especialmente cuando se veía desbordado por las lluvias. Como el lugar estaba emplazado sobre una meseta, llamada el Alfo. El eje principal alrededor del cual se asentaron los pobladores era la calle Real, actual Defensa, que conectaba directamente la Plaza Mayor (Plaza de Mayo) con la ribera del Riachuelo.

En 1748, en un terreno donado por el vecino Don Ignacio Bustillo y Zeballos, la orden de los jesuitas comenzó la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de Belén, junto a la cual se instaló la Casa de Ejercicios Espirituales. Cuando, en 1767, los jesuitas fueron expulsados de América , los bettemitas se hicieron cargo del templo.

Con el tiempo, el barrio comenzó a ser llamado Alto de San Pedro. En un hueco situado sobre la calle Defensa, se estableció, a finales del siglo XVIII, un lugar de parada para los carros que provenían con mercancías desde el Riachuelo, se lo conocía con el nombre de Hueco del Alto o Alto de las Carretas. La plaza fue nombrada del Comercio en 1822 y en la década de 1860 se estableció en el antiguo hueco el Mercado, que permaneció hasta que, en 1897 se inauguró el aun existente Mercado San Telmo. Poco después la plaza fue llamada Coronel Dorrego.




Fachada del edificio de la antigua Biblioteca Nacional (San Telmo, Ciudad de Buenos Aires)




San Telmo fue habitado por las familias patricias tradicionales de Buenos Aires, hasta que la epidemia de fiebre amarilla de 1871 los empujó a mudarse al norte. Comenzaron a alquilar sus viejas casas a los inmigrantes europeos que por la misma época comenzaron a llegar en gran número, instigados por una política beneficiosa del Gobierno Nacional. Recién llegados a Buenos Aires y buscando suerte, trabajadores y luego familias enteras se instalaban precariamente en estos conventillos, que en caso de no lograr ascención social terminaban transformados en viviendas definitivas. 

En las décadas siguientes sobrevino la decadencia. Mientras que la zona norte del casco histórico de Buenos Aires (San Nicolás y Retiro) se transformó en el centro financiero de la ciudad y una importante zona comercial, el viejo Barrio Sur quedó anclado en el tiempo, con sus viejas construcciones coloniales aun en pie y manteniendo su función residencial, aunque ya no ocupada por las enriquecidas familias tradicionales, sino por los inmigrantes en los conventillos. El barrio llegó a un punto tal que en 1957, la Municipalidad de Buenos Aires consideró una propuesta del arquitecto Antonio Bonet que significaba demoler masivamente todo el lugar para transformarlo en un inmenso barrio al estilo moderno cob monoblocks residenciales y grandes espacios abiertosEl proyecto no prosperó y el barrio continuó con su estancamiento.

A medida que la arquitectura moderna comenzaba a difundirse en la Argentina, comenzaron las demoliciones y modificaciones de numerosas construcciones del barrio, perdiéndose parte de su importante patrimonio, por esos tiempos aun no valorados. En época reciente, en concreto, en 1970, gracias a la iniciativa del arquitecto José María Peña, fundador del Museo de la Ciudad, se creó en la Plaza Dorrego la Feria de Cosas Viejas y Antigüedades San Pedro Telmo, dedicada a las antigüedades, con el objeto de lograr que los porteños valoraran el patrimonio histórico. Con el paso de los años se formó un pequeño polo de pintorescos anticuarios que comenzó a atraer turistas y fue la semilla de la actual impronta del barrio.

En 1979 el barrio sufrió una drástica modificación, cuando el intendente osvaldo Cacciatore concretó el antiguo proyecto de ensanche de avenidas. Las calles Independencia, San Juan y Garay fueron ampliadas y se demolieron todas sus construcciones anterioes a 1910, entre ellas la Casa del Naranjo, la más antigua de la ciudad en pie. Quebrado irreversiblemente el tejido del barrio, atravesado por las nuevas avenidas, en 1979 el arquitecto Peña encabezó el proyecto del distrito U.24 (Urbanización 24), un área de 120 manzanas del Barrio Sur, en el cual se deberían mantener intactas las construcciones patrimoniales y las que se construyeran en el futuro deberían tener estilo contemporáneo, para no confundirse con las auténticas. Esta polémica ordenanza sería el primer paso en la conservación de la arquitectura antigua de la ciudad. 





Fachada actual de "El Viejo Almacén"  (Balcarce y Avenida Independecia, San Telmo)


San Telmo es una de las zonas mejor conservadas dentro de la siempre cambiante Buenos Aires y se caracteriza por sus caserones coloniales y sus calles, muchas de las cuales aun están empedradas con adoquines. Entre las atracciones que se pueden visitar se encuentran algunas iglesias antiguas, museos, tiendas de antigüedades y de diseño y una feria de antigüedades y artesanías , la Feria de San Telmo, en la Plaza Dorrego cada domingo. Además de los puestos de artesanías hay también artistas callejeros, músicos, bailarines, magos, titiriteros y estatuas vivientes en la calle Defensa durante la feria. 

Algunas de las atracciones turísticas y culturales de este singular barrio son: 



  • El Viejo Almacén: Tadicional tanguería ubicada en el barrio porteño de San Telmo, fundada el 9 de mayo de 1969 por el cantante Edmundo RIvero, sobre una edificación colonial, declarada Sitio de Interés Cultural por el Consejo Deliberante en 1982. Anteriormente, en ese lugar funcionaba El Volga, un restaurante ruso, fundado por inmigrantes de aquel país en 1900, que servía como punto de reunión de diferentes artistas y poetas. Además de funcionar como tanguería el espacio promovió diversas expresiones culturales, como el ciclo de Poesía Abierta, que se extendió por una década, así como la presentación de libros y álbumes y reuniones de instituciones, como la Academia Porteña del Lunfardo
  • Juan Carlos Pallardós: Aprendió desde muy pequeño la cultura del orfebre y se formó en el seno de la familia, junto a su padre y su abuelo (excelentes orfebres, dibujantes y pintores). Usando las herramientas y técnicas transmitidas por la familia, es el orfebre elegido por las grandes personalidades
  • Hernani Antigüedades: Fundada en 1970 y hoy conducida por la segunda generación de anticuarios, la firma Hernani cuenta actualmente con dos amplios locales en el barrio de San Telmo.Allí se exhiben sus principales rubros: Mobiliario europeo del siglo XVIII al XX, esculturas y objetos decorativos, chimeneas, iluminación y elementos arquitectónicos, entre otros. Junto al meticuloso cuidado del connaisseur en la selección de sus piezas, Hernani ha optimizado sus servicios, ofreciendo la venta a trvés de su página de internet, con seguridad y eficiencia en el envío de piezas a los rincones más recónditos del mundo.
  • Galerna: Librería de la Imágen dirigida por Guido Indij, diseñador gráfico, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Librería donde encontrará libros raros y de lujo, libros de fotografía, cine, artes plásticas y arquitectura, libros objeto, etc, en ediciones cuidadas y no convencionales. Esta librería es el distribuidor exclusivo de la Academia Nacional de Bellas Artes. 


Antigua Tasca de Cuchilleros

  • Tasca de Cuchilleros: Es una casona histórica que data de finales del siglo XVII, la casa más ajeña del barrio de San Telmo. Sus gruesos paredones y su techo de tejas son testigos silenciosos de historias que forjaron la identidad criolla. Actualmente alberga un restaurante donde se sirven pastas y carnes que sobresalen de un menú generoso, donde los postres tienen un tratamiento especial. El patio interno, de marcado estilo colonial , seduce durante los meses de primavera y verano. Al  mediodía es frecuentado por ejecutivos y oficinistas y por la noche son las familias y los turistas quienes más se acercan. Un pedazo de historia en plena ciudad de Buenos Aires. Para comer bien y respirar los aires del pasado
  • L'Atelier de Céline: Es una casona de 1807, un espacio cálido con recetas hogareñas de comida francesa que varían de estación en estación
  • Café San Juan: Su nombre puede ser engañoso para algunos: este lugar no es solo un simple café. Este lugar sirve platos modernos, elaborados con una variación de ingredientes que son todos descritos en una pizarra: armadillo en escaebeche, paté de conejo con mermelada de ciruela y en vinagre balsámico, ostras frescas y liebre en escabeche. Se impone comenzar con las tapas: quedo brie con tomates confitados, tortilla de papas y girgolas en escabeche, paté de conejo con confitura de ciruelas al balsámico, ostras frescas y liebre marinada. Halablando del plato principal, se pueden degustar; salmón rosado salteado con rúcula y tomatitos sobre polenta y vegetales, langostinos salteados en almíbar de jengibre con arroz, verdura y soja, bondiola de cerdo braseada con panceta ahuamada, y ojo de bife. También hay lugar para los vegetarianos: ellos podrán optar, por ejemplo, unas pastas von vegetales, canelones de masa negra, rellenos con frutos de mar, solo para dar un ejemplo....
  • Da VInci: Frente al Parque Lezama se encuentra Da Vinci, un lugar donde se puede disfrutar con amigos o en familia los platos mediterráneos, italianos y pizzas.


Parrilla del Plata


  • Perro Andaluz: En marzo del 2011 El Perro Andaluz volvió a abrir sus puertas al público con una nueva y dinámica propuesta musical dedicada al flamenco. Después de delicadas pero notables reformas, la ambientación renovada y la calidez de la atención generan un ambiente cómodo y propicio al disfrute del público. Además de los shows en vivo, el Perro Andaluz también ofrece una cocina casera con sabores mediterráneos y precios muy accesibles. 
  • Museo de la Ciudad de Buenos Aires: El Museo de la Ciudad de Buenos Aires fue creado en el año 1968. Actualmente se encuentra instalado en un complejo integrado por edificios pertenecientes a distintas épocas. En la planta baja del museo se encuentra la Farmacia de la Estrella que conserva su mobiliario y decoración originales. La misión del Museo es recopilar la historia de la ciudad de Buenos Aires, la de sus habitantes, sus usos y costumbres, su arquitectura y las vivencias de los porteños y de aquellos que pasaron por Buenos Aires. Sus colecciones atesoran desde un botón o una tarjeta postal hasta elementos de arquitectura, muebles, baldosas, rejas, mates y los más deversos elementos de la vida cotidiana porteña.
  • Museo de Arte Moderno: Ayer fue un edificio ladrillero que usaban como depósito de tabaco, hoy es un moderno reciclaje arquitectónico. Este museo merece ser visitado por aquellos quienes prefieran el arte contemporáneo y las twndencias de vanguardias. Allí, lo más destacado de la plástica argentina convive con artistas internacionales como Picasso, Dalí, Renoir, Matisse, Miró, Kandinsky, Delaunay y Mondrian. En sus salas modernas y neutras se renuevan muestras de pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico etc, haciendo eco de las tendencias más diversas del arte de nuestro tiempo. 
  • La Scala de San Telmo: La Scala de San Telmo es una asociación sin fines de lucro, fundada en 1993 y que funciona en una luminosa casa de fines del siglo XIX, reciclada y manteniendo su estructura y decoración originales. Cuenta con una sala totalmente equipada y con un excelente piano (para muchos es el mejor piano de toda Buenos Aires). Dos hermoso patios con flores y un simpático bar que también funciona como una pequeña galería de arte, permiten el acercamiento entre los artistas y su público. Los objetivos de la fundación es difundir la música y la promoción de los artistas argentinos de talento. 



Complejo Teatral Margarita Xirgu





  • Complejo Cultural Margarita Xirgu: Este complejo se encuentra instalado en el interior de un edificio construido a fines del siglo XIX. Magnífico edificio en el cual es digno de destacar los vitrales del bar, del cielo raso del foyer, la escalera de honor, la herrería de la fachada neogótica, los cerámicos vitrificados, el fresco que enorgullece la sala principal. Pasaron por esta sala muchas de las figuras más destacadas del pasado cultural de la Argentina y del mundo, entre los cuales cabe mencionar a Federico García Lorca, quien dirigió sus propias obras en esta escena. En esta sala debutó el extraordinario grupo Les Luthiers, grandes acrices y actores  supieron interpretar grandes personajes. Hasta Joan Manuel Serrat cantó por primera vez en la Argentina en este teatro dejando lucir la privilegiada acústica de la sala que alberga a 510 espectadores. La sala Angel Guimerá ofrece otra alternativa en materia teatral. Con una capacidad de 120 localidades, se convierte en espacio ideal para la presentación de espectáculos de mediana producción.
  • La Botica del Ángel: La Botica del Ángel fue un original ámbito artístico creado por el modisto y escenógrafo Edgardo Bergara Leumann en 1966 en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires, por el que pasaron y se iniciaron figuras del medio artístico argentino de relevancia nacional e internacional. Nació como espacio teatral alternativo y de exposición en el año 1966, durante el gobierno militar de Onganía, por iniciativa de su promotor y mentor Edgardo Bergara Leumann en una sastrería teatral de la calle Lima 670. Rápidamente se impuso como centro alternativo de vanguardia al mismo tiempo que el legendario Instituto Di Tella. La primera Botica cerró sus puertas debido a las obras de ensanche de la Avenida 9 de Julio, para dar paso a una segunda - El Templo del Ángel - en la calle Luis Sáenz Peña 541, de mayor envergadura , en un templo abandonado que Bergara Leumann redecoró y que hoy es un museo. La segunda etapa de la Botica no fue tan exitosa como la primera, señalando el principio  de su fin como espacio alternativo. Hoy integra los sitios de interés cultural de la ciudad de Buenos Aires, como ámbito especializado de los años sesenta, posée 33 ambientes con diversos escenarios. Depende de la Universidad del Salvador
  • Museo Iglesia San Pedro González Telmo: Es una iglesia de más de 200 años, de sólidas y anchas paredes construidas por los Jesuitas. Toda la iglesia parroquial es una pieza de museo en sí misma, con piezas únicas, como el Cristo de la Agonía, de origen cuzqueño, realizado en madera de quebracho . En las alturas del templo un órgano especial con más de dos mil tubos que data de 1890 y aun funciona. En la sacristía se exponen Las Sibilas, un conjunto de doce óleos anónimos del siglo XVIII, que representan antiguas sacerdotisas de la mitología clásica con poderes proféticos. 
  • Museo del Grabado: Este museo nació en el año 1960, por iniciativa privada del profesor Oscar Pécora y esposa, con la intención de crear el primer museo dedicado exclusivamente a esta temática. Años más tarde esta importante colección privada fue generosamente donada al Estado Nacional y en 1983 se transformó en el Museo Nacional del Grabado. En esta ocasión el profesor Pécora donó al Estado 15000 grabados de su patrimonio, de autores argentinos y extranjeros, entre los cuales se destacan obras de Picasso, Dalí, Siqueiros, Pettoruti,  Victor Rebuffo, Alonso, Miró, Delaunay y Former.Cedió una colección de ediciones con grabados originales, tacos, planchas, herramientas y numerosa documentación, y proporcionó alrededor de 7000 libros realacionados con el grabado y el arte en general, con el propósito de crear una biblioteca especializada. El museo es un ámbito de difusión de la obra gráfica, y ofrece sus servicios a la comunidad a través de muestras, conferencias, visitas guiadas, cursos, seminarios, talleres sobre distintas técnicas del grabado y otras actividades relacionadas con el arte del grabado en general.



Fachada de la última Botica del Ángel, San Telmo, Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario