Páginas

martes, 2 de agosto de 2016

Librería El Ateneo Gran Splendid





El Ateneo Gran Splendid es una librería ubicada en Buenos Aires, Argentina. Destaca por situarse donde lo hiciera el teatro Gran Splendid, habiendo conservado la arquitectura original de dicho teatro, pero estando a su vez readaptado para funcionar como librería. Está ubicada en Avenida Santa Fe 1860, en el barrio de La Recoleta (La Avenida Santa Fe es una de las principales avenidas de Buenos Aires. La arteria constituye el eje principal del imaginario Barrio Norte, que comprende las zonas influídas por el recorrido de la avenida a través de los barrios de Retiro y Recoleta. Es considerada como uno de los principales centros de compra y paseo de la ciudad, especialmente de indumentaria, por lo que se la ha llamado la Avenida de la Moda. Asimismo constituye un atractivo por su arquitectura, que evoca fuertemente a París. Su nombre hace homenaje a la provincia argentina homónima).

El edificio actual fue iniciado en 1917 e inaugurado en mayo de 1919 por el empresario de origen austríaco Morchedai David Glücksman (popularmente conocido como Max). Encargó su construcción con el fin de instalar un cine-teatro sobre los cimientos del que fuera el Teatro Nacional Norte. Al nuevo teatro lo llamó Gran Splendid. 

Max Glückman, uno de esos inmigrantes construyó, como ya hemos dicho, en 1919 un gran cine teatro sobre los cimientos del viejo Teatro Nacional Norte. En su origen comenzó a funcionar como sala teatral, el Splendid Theatre , con palcos alfombrados, butacas tapizadas en un crin de seda verde y una cúpula decorada por el artista italiano Nazareno Orlandi. Introdujo la novedad de los abonos, al estilo de las salas norteamericanas, con los que se podía acceder a eventos como los Viernes de Moda y los Domingos Selectos, verdaderas veladas sociales y artísticas. En 1926 su sala comenzó a funcionar como cine, y el 12 de junio de 1929 se estrenó la primera película sonora en Buenos Aires: La Divina Dama

En él desfilaron grandes personalidades del tango como Ignacio Corsini, Roberto Firpo (quien le dedicó el tango Gran Splendid en 1974) y Carlos Gardel, quien empezó a grabar para el sello Nacional Odeón (hoy EMI) en 1920, que Glücksman había instalado en el edificio. Hay quienes afirman que en este lugar Glücksman le enseñó a Gardel como podía hacer para darle más potencia a su voz en las grabaciones: poniédose detrás de una silla y tomándose con las manos del respaldo, de modo de poder expandir su caja torácica. 








Algunas referencias históricas del "Gran Splendid" son: 


  • Se inauguró el 14 de mayo de 1919 en la zona conocida por entonces como el Saint Germain porteño. En su época el Splendid fue el cinematógrafo más lujoso de Buenos Aires, que entusiasmaba a las familias de Barrio Norte, proyectaba las cintas más notables y más de acuerdo con el público que constituía su clientela y después por su admirable ubicación en el centro mismo de los palacetes, a dos pasos de las más distinguidas residencias. Si agregamos que estaba construido para teatro , con todas las comodidades y todas las exigencias de las ordenanzas municipales. Los palcos, alfombrados con gruesas alfombras verde como el resto del local, tenían el frente extremadamente curvo, lo que permitía sentarse muy adelante sin que las rodillas tropezaran en ninguna parte. 
  • Era también frecuente que la sala del Gran Splendid se utilizara para conferencias de distinto tipo, como la realizada por Don Clemente Ornelli, el sabio y pintoresco director del Jardín Zoológico de Buenos Aires.  En el Cine-Teatro Gran Splendid, entre 1921 y 1930, se hallaba en uno de los pisos altos la Compañía Max Glücksman, que grabara muchas canciones de destacadas figuras. En 1924 la Compañía de la orquesta de Alberto Castellano organizó famosos Concursos de Tango, invitando a participar a compositores de música y letristas. Estos certámenes se realizaron durante una décaday constituyeron un real aporte para el adelanto y divulgación del tango, ya que de ellos surgieron inolvidables melodías, como Organito de la Tarde
  • En 1964 Clemente Lococo adquirió el Gran Splendid, lo remodeló y lo convirtió en la punta de lanza que harían de esa zona la principal competidora de Lavalle y de Corrientes. En 1973 volvió al cine.
  • El Splendid posee un rico historial de exhibiciones trascendentales: Hacia la Felicidad (Ingmar Bergman, 1958), Los 400 Golpes (Francois Truffaut, 1960), Amarcord (Federico Fellini, 1975), El Taxista (Alberto Sordi, 1984) y París, Texas de Wim Wenders, mientras que Belleza Americana fue la última de las películas que allí se pudo disfrutar. 





En febrero del 2000, el Grupo Ilhsa firmó un contrato de alquiler hasta el 2010. e invirtió 3 millones de pesos en remodelaciones que estuvieron a cargo del estudio del arquitecto Fernando Manzone.

La librería El Ateneo es una marca tradicional creada en 1912, que actualmente se halla asociada a la fiema Yenny y posee más de 34 locales repartidos en la Argentina, principalmente en Buenos Aires. El local del ex teatro Gran Splendid es el de mayor cantidad y diversidad de oferta de la cadena: 120.000 títulos en stock. Según cifras del 2008 pasaron unas 3000 visitas por día (medido con un contador electrónico en la puerta de entrada) y se vendieron más de 700.000 libros. Es un punto turístico en los recorridos de la zona, sobre todo para los extranjeros. 

La librería actual mantuvo el esplendor del desaparecido cine-teatro con la cúpula pintada, los balcones originales, la ornamentación intacta y hasta el telón de terciopelo. Varios cómodos sillones repartidos permiten sentarse a leer cualquier libro sin obligación de compra tanto en lo que fuera el sitio de la platea como en los antiguos palcos, o lo que fuera el escenario que actualmente se usa como restaurante y confitería y posee un piano en el cual se ejecuta música que acompaña la lectura. En el subsuelo, las escaleras mecánicas conducen al salón de venta de música y libros para niños. El piso más alto está dedicado a exposiciones. Donde se venden actualmente los denominados libros de bolsillo, se encontraban las ventanillas para la venta de etradas. 

La cúpula de la librería mide 20 m x 19 m x 3,65 m. La técnica para pintar la obra que en ella se ve fue la de pintura al óleo y su realizador fue Nazareno Orlandi, pintor y muralista italiano, nacionalizado argentino, perteneciente a la Escuela Argentina. 












El academicismo riguroso y la fidelidad al modelo representado son algunas de las características de su obra. Se dedicó simultáneamente a la pintura de caballete y a la gran decoración fastuosa, donde realizó trabajos como el de El Ateneo Gran Splendid, la Escuela Normal Mariano Acosta o el actual Salón Dorado de la Casa de la Cultura, que en aquella época pertenecía al diario La Prensa. También decoró edificios públicos en Santa Fe y Córdoba.

Se trata de una representación alegórica de la paz pintada en 1919, como un festejo por el fin de la Primera Guerra Mundial. La paz está representada por una sensual figura femenina que se halla pintada sobre una escalinata rodeada de flores. Los diferentes represetantes del mundo en conflicto la secundan, festejando el restablecimiento de su poder. Guirnaldas de flores, nubes que han dejado atrás la tormentosa guerra rodean la escena. 

Para finalizar, otras curiosidades del Cine-Teatro Gran Splendid, devenido en librería:


  • Antiguamente en el lugar había una fábrica de carruajes
  • Se prestaba a las represetaciones dramáticas, y no era de extrañar que haya sido, desde que abrio sus puertas, el elegido por las damas para sus beneficios de caridad, que en el transcurso de sus primeros tres meses, alcanzó el número de treinta y cuatro,  cantidad de beneficios que ningún teatro de Buenos Aires ofreció en tan corto plazo. 
  • Fue en el edificio de este antiguo teatro, pero en el piso alto, donde comenzaron, el 23 de mayo de 1923 , las irradiaciones de la radiofonía argentina, denominándose la primera emisora "Radio Splendid"
  • Cuando en la Argentina hubo crisis económica y social, lugares como cines, teatros y hasta edificios históricos se transformaran en playas de estacionamiento, púlpitos para el ejército hipnótico de predicadores o casas de comidas, que la declinación de una sala dedicada de cine de paso a un sitio con los libros como protagonistas asombra como un reemplazo digno y alentador. Más aún porque la iniciativa ha respetado las originales características arquitectónicas del edificio, incluyendo su marquesina, palcos, balcones, los capiteles coritios, estucados, mascarones y cielorrasos de notable diseño, junto con la cúpula, obra del pintor italiano Nazareno Orlandi, fue restaurada en 1993. El grupo Ilhsa, integrado por la cadena de librerías El Ateneo y Yenny alquiló pot diez años la ex sala cinematográfica, e invirtió en el proyecto más de 3 millones de pesos. La conservación de la estructura histórica fue establecida entre las cláusulas del contrato. Los pasillos laterales, convertidos en galerías de arte, en uno de ellos se puede revivir, en imágenes, la historia del cine Gran Splendid. Hoy el Gran Splendid, convertido en paseo turístico, reúne a labelleza arquitectónica. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario